En la actualidad, el océano representa para la humanidad la mayor fuente de recursos naturales sobre el planeta; entendiéndose por recursos naturales todos los materiales químicos, componentes geológicos, suelo, agua, oxigeno, seres vivos (mantienen circulando flujos de energía y masas de agua que hacen posible la vida en la Tierra.), asociaciones biológicas y poblaciones humanas que forman parte de la naturaleza y que brindan al hombre posibilidades de vida y bienestar, y que son fundamentales para establecer la riqueza de la economía de los países.
México esta limitado por dos océanos: El Océano Pacifico y el Atlántico
OCÉANO PACIFICO.
DESCRIPCIÓN:
El océano más grande de la Tierra es el Pacífico.
Esta enorme masa de agua abarca desde el Ártico hasta el océano Austral, desde el mar de Bering en Alaska hasta el mar de Ross de la Antártida. Se liga con el océano Atlántico a través del estrecho de Bering en el norte, y en el sur a través del Pasaje de Drake y el estrecho de Magallanes. Limita al oeste con Asia y Oceanía, y al este con el continente americano.
Ocupa un área de unos 161,760,000 kilómetros cuadrados e incluye el mar Bali, el mar de Bering, el Golfo de Alaska, el Golfo de Tonkin, el mar del Coral, el mar de China Oriental, el mar de Filipinas, el mar de Japón, el mar de la China Meridional y el mar de Tasmania.
PROPIEDADES:
La temperatura del océano Pacífico está dada en relación con las “capas” del agua. Cada una tiene una temperatura distinta, pues las inferiores son más frías que las superiores, evidentemente. La capa superficial, que tiene entre 300 y 900 metros de ancho, contrasta con las temperaturas de la capa más profunda, que puede estar cerca del punto de congelación. Las temperaturas medias se sitúan entre el rango -1.4° y 30° centígrados, esta última presente en zonas cercanas al Ecuador. En general, el Pacífico Norte es más cálido que el Pacífico Sur.
Dentro de su área hay una gran actividad volcánica y es lugar de violentos terremotos, esto se debe a que está rodeado por el “Cinturón de Fuego del Pacífico”
IMPORTANCIA:
El Pacífico contiene importantes yacimientos de petróleo y gas y sus aguas son hogar de miles de especies comestibles importantes en la industria pesquera. Asimismo, es fuente de minerales, arena y grava para la industria de la construcción.
ESTADO Y PRESERVACIÓN:
El Pacífico está reduciendo 1 centímetro por año como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas.
Este océano es objeto de una de las contaminaciones más graves de la historia. En sus aguas está alojada la Isla de la Basura o la Gran Mancha de basura, una suerte de territorio conformado básicamente por desechos, en su mayoría plásticos. La situación es peligrosa en vista de las millones de especies animales y vegetales que circulan por ahí y de los peligros medioambientales que implica.
Las aguas del Pacífico hospedan a algunas especies que se encuentran en peligro de extinción:leones marinos, nutrias, dugongos, focas, tortugas y ballenas.
OCÉANO ATLÁNTICO.
DESCRIPCIÓN:
El océano Atlántico es una inmensa masa de agua que cubre aproximadamente el 16.7 por ciento de la Tierra y cubre una superficie total de aproximadamente 85,133,000 kilómetros cuadrados.
Este océano tiene una profundidad media de 3,339 metros con mares adyacentes y su volumen es de 354’700,000 kilómetros cúbicos, con sus mares adyacentes.
Limita al norte con el océano Ártico, con el océano Pacífico al suroeste, con el océano Índico al sureste y con el océano Austral o Antártico al sur. Se conecta con el océano Ártico a través del mar de Groenlandia, el estrecho de Dinamarca, el mar de Noruega y el mar de Barents. En cuanto a tierra, baña las costas de América en el oeste y las de Europa y África en el este. Es “hogar” del mar Báltico, el mar Negro, el mar Caribe, el mar Mediterráneo, el Golfo de México y el mar de Noruega.
Las aguas del norte verdaderamente se hunden ya que son más frías, densas y saladas de lo normal como consecuencia de ser enfriadas por las corrientes del Ártico.
PROPIEDADES:
El Atlántico es el océano más salado del mundo, sin embargo, la salinidad superficial varía de acuerdo con la latitud y la estación. Así, las aguas más saladas están a 25° latitud norte y sur y en zonas tropicales de lluvias escasas y alta evaporación. Los niveles más bajos de salinidad se presentan al norte del ecuador.
Las temperaturas pueden variar en función de la latitud y la temporada, pero se encuentran sobre los -2° centígrados. De nuevo, al norte del ecuador se registran las temperaturas más cálidas mientras que las más bajas se concentran en las regiones polares.
ECONOMÍA:Es la principal arteria entre Europa y América y ha sido navegado desde muchos siglos atrás. Tiene un gran tránsito de embarcaciones. Al mismo tiempo, tiene importantes yacimientos de petróleo y gas natural en las rocas sedimentarias de las plataformas continentales y especialmente en el mar Caribe, el Golfo de México y el Mar del Norte.
Además del petróleo y el gas, el Atlántico es explotado para obtener recursos pesqueros, arena, grava, nódulos polimetálicos y piedras preciosas. La actividad pesquera es muy abundante y los peces de mayor importancia son el bacalao, la merluza, el arenque y la caballa.
ESTADO Y PRESERVACIÓN:El océano Atlántico presenta contaminación causada por derrames petroleros, desagüe de aguas con sustancias tóxicas y basura. Algunos tratados internacionales están preocupados por esto y han unido esfuerzos para reducir los efectos aunque ya están en peligro de extinción muchas especies animales como el manatí, algunas ballenas y tortugas, leones marinos y focas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario